Fundación Barbosa & Petit

Atención a las enfermedades crónicas y su entorno

La Fundación

La Fundación nace el 30 de noviembre de 2018 con la vocación de servir a la comarca del Maresme y a la ciudad de Mataró en honor a sus fundadores, así como en representación de familias, amigos y profesionales que después de años de asistencia, consideran que la salud y el bienestar de la población también es responsabilidad de los propios cuidadores, para que la discapacidad no sea un riesgo de exclusión social, también crónico, como la pobreza o la discriminación.

Así, la Fundación apuesta por la doble asistencia integral, tanto la domiciliaria, como la que se ofrece en las propias instalaciones de la entidad, combinando la doble eficacia que avala la validez ecológica de trabajar en el entorno directo del paciente. Y posteriormente, o en paralelo, al exportar el trabajo a la vida diaria más allá de los límites familiares fomentando de nuevo la autonomía y la participación de los pacientes en la comunidad.

Con el fin de promover la transparencia y el fácil acceso a los datos de la Fundación, hacemos públicos los balances anuales de la Fundación así como las memorias anuales, los estatutos Fundacionales, los presupuestos anuales y las auditorias realizadas.

Además, se adjuntan las resoluciones de los convenios alcanzados por la Fundación con otras entidades:

Convenios y entidades colaboradoras

A quién nos dirigimos

La Fundación Barbosa & Petit tiene por objetivo promover la asistencia, así como atender a todos aquellos colectivos que debido a diversas enfermedades: Neurológicas, autoinmunes, congénitas, etc., comportan un carácter crónico y dificultades en la autonomía, cognición, y entorno del afectado, y requieran de una asistencia a lo largo de toda su vida.

El objetivo de la Fundación es poder dar una cobertura integral a todos aquellos pacientes y familias de diferentes orígenes y diferentes sensibilidades, que sufran un proceso crónico asociado donde suelen haber dificultades en la autonomía de los pacientes, en sus capacidades cognitivas, un proceso de adaptación o dificultades de reinserción en la comunidad.

Así, los colectivos susceptibles de recibir un apoyo integral pueden ser muy diversos:

• Enfermedades neurológicas (Ictus, Traumatismos, lesiones medulares y todo lo que se conoce como Daño Cerebral) conocida generalmente como «la Discapacidad física o Diversidad Funcional».
  • Enfermedades autoinmunes (encefalitis, problemas hepáticos, enfermedades congénitas y hereditarias).
  • No obstante hay que tener en cuenta que otras patologías o enfermedades pueden cursar con dificultades que precisan de apoyo a lo largo del ciclo vital como pueden ser:
    • Enfermedades derivadas de procesos terminales
    • Enfermedades raras o minoritarias
    • Dificultades derivadas de procesos vitales traumáticos

El concepto del enfermo crónico debe analizarse desde la óptica de “un continuo” donde la edad no es un factor excluyente. La Fundación vela por la integración y el trabajo individualizado en cada caso así como delimita las diferentes actividades y proyectos en función de cada colectivo concreto para poder potenciar y ayudar a otros colectivos en sus acciones (asociaciones de afectados y familias).

hola@barbosapetitfundacio.org

Carrer Nou, 39 Mataró