Barbosa & Petit

Atención a las enfermedades crónicas y sus familias

INTRODUCCIÓN A LA FUNDACIÓN

En Mataró había médicos – «doctores» se les llamaba – que eran una institución, y las familias se los hacían casi suyos. «El médico de familia», «mi médico», eran expresiones que se escuchaban a menudo como si fueran parte del patrimonio. La relación médico enfermo podía llegar a un franco conocimiento y esta confianza facilitaba el diagnóstico de la enfermedad. Los médicos de cabecera eran respetados e incluso hasta cierto punto, reverenciados, con lo cual podían adquirir una gran notoriedad. El doctor Jacinto Barbosa y Colomer se contaba entre ellos. Persona abierta, gran bonhomía, cercana, amigable, con un toque de ironía y escepticismo y una mirada entre sorprendida y socarrona pero, sobre todo, muy humano y extremadamente generoso y justo que paseaba una figura que no podía pasar desapercibida: de voluminosa corporeidad y siempre con el habano en la boca.

El Dr. Jacinto Barbosa era una persona implicada en la vida asociativa de la ciudad y durante años formó parte de la junta de la Cruz Roja Mataró. Como Psiquiatra y Neuropsiquiatra contribuyó a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos mentales o afectadas por algún grado de discapacidad física: -Ictus, Enfermedades Neurodegenerativas, Traumatismos Craneoencefálicos- y la de sus familias en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación, así como en la inserción social y laboral de las personas afectadas.

El Doctor Jacinto Barbosa y Colomer, desgraciadamente nos dejó víctima de un cáncer. En su memoria y como deudora de su legado humano, y porque yo soy una persona minusválida y siempre me he movido y he estado muy activa en el mundo de la discapacidad, he creado la FUNDACIÓN BARBOSA & PETIT, que tiene por objeto: promover, organizar y realizar toda clase de actividades y servicios para personas con diversidad funcional, enfermedades crónicas o en riesgo de padecerlas, enfermedades minoritarias, personas en situación de riesgo o exclusión social, ya sean menores o hayan alcanzado la mayoría de edad, y también para sus familias, cuidadores a fin de que obtengan el máximo grado de autonomía personal y de integración social.

Teresa M. Petit víuda del Dr. Jacint Barbosa

La Fundación

La Fundación nace el 30 de noviembre de 2018 con la vocación de servir a la comarca del Maresme y a la ciudad de Mataró en honor a sus fundadores, así como en representación de familias, amigos y profesionales que después de años de asistencia, consideran que la salud y el bienestar de la población también es responsabilidad de los propios cuidadores, para que la discapacidad no sea un riesgo de exclusión social, también crónico, como la pobreza o la discriminación.

Así, la Fundación apuesta por la doble asistencia integral, tanto la domiciliaria, como la que se ofrece en las propias instalaciones de la entidad, combinando la doble eficacia que avala la validez ecológica de trabajar en el entorno directo del paciente. Y posteriormente, o en paralelo, al exportar el trabajo a la vida diaria más allá de los límites familiares fomentando de nuevo la autonomía y la participación de los pacientes en la comunidad.

Con el fin de promover la transparencia y el fácil acceso a los datos de la Fundación, hacemos públicos los balances anuales de la Fundación así como las memorias anuales, los estatutos Fundacionales, los presupuestos anuales y las auditorias realizadas.

Además, se adjuntan las resoluciones de los convenios alcanzados por la Fundación con otras entidades:

Convenios y entidades colaboradoras

A quién nos dirigimos

La Fundación Barbosa & Petit tiene por objetivo promover la asistencia, así como atender a todos aquellos colectivos que debido a diversas enfermedades: Neurológicas, autoinmunes, congénitas, etc., comportan un carácter crónico y dificultades en la autonomía, cognición, y entorno del afectado, y requieran de una asistencia a lo largo de toda su vida.

El objetivo de la Fundación es poder dar una cobertura integral a todos aquellos pacientes y familias de diferentes orígenes y diferentes sensibilidades, que sufran un proceso crónico asociado donde suelen haber dificultades en la autonomía de los pacientes, en sus capacidades cognitivas, un proceso de adaptación o dificultades de reinserción en la comunidad.

Así, los colectivos susceptibles de recibir un apoyo integral pueden ser muy diversos:

• Enfermedades neurológicas (Ictus, Traumatismos, lesiones medulares y todo lo que se conoce como Daño Cerebral) conocida generalmente como «la Discapacidad física o Diversidad Funcional».
  • Enfermedades autoinmunes (encefalitis, problemas hepáticos, enfermedades congénitas y hereditarias).
  • No obstante hay que tener en cuenta que otras patologías o enfermedades pueden cursar con dificultades que precisan de apoyo a lo largo del ciclo vital como pueden ser:
    • Enfermedades derivadas de procesos terminales
    • Enfermedades raras o minoritarias
    • Dificultades derivadas de procesos vitales traumáticos

El concepto del enfermo crónico debe analizarse desde la óptica de “un continuo” donde la edad no es un factor excluyente. La Fundación vela por la integración y el trabajo individualizado en cada caso así como delimita las diferentes actividades y proyectos en función de cada colectivo concreto para poder potenciar y ayudar a otros colectivos en sus acciones (asociaciones de afectados y familias).